100

Toda la localidad de Villa del Valle de Tulumba, se encuentra consternada por una gran pérdida para su comunidad, para su historia y para su cultura. A los 80 años de edad, dio su paso a la inmortalidad Don Luis Galeano, personalidad célebre de la villa.
Don Luis Galeano
Foto: Diario Primer Informe
Luis Galiano reconocido por todos los Tulumbanos, fue un gran hombre, Ministro de la Eucaristía y Secretario en el Santuario Mariano Diocesano, historiador, comunicador, animador de eventos, fotógrafo y Comisionado Municipal en su época.
Recientemente había sido declarado “Ciudadano Ilustre” por la Municipalidad de Tulumba.
Participó activamente de las Fiestas Patronales y culturales; la última vez que se lo pudo escuchar hablando de la historia de la Virgen del Rosario, fue el 28 de septiembre cuando se inauguró el Camarín de la Santa Patrona.
Ayer por la  mañana, la municipalidad de Villa de Tulumba decretó 3 días de Duelo para la localidad. En declaraciones a Diario Primer Informe, el Intendente Gustavo Palomeque se lamentó por lo ocurrido y expresó: “es una gran pérdida para todos nosotros, él era el historiador oficial y fue un colaborador incansable en toda la puesta en valor de la historia Tulumbana”.
El año pasado Don Luis, dialogo a exclusiva con Visión Norte, al finalizar la procesión de la Virgen del Rosario, y expreso que el sentía " una gran orgullo como Tulumbano de poder participar de esa historia tan rica que guarda el pueblo de Tulumba", como así también el de participar en la procesión que se realiza del año 1960 y  que el pueblo pueda hacer esta fiesta por la historia que posee esa imagen que tiene 320 años desde que llego a la primera capilla.
Las redes sociales también hablan sobre “Lusito” y entre los recuerdos más emocionantes se encuentra el de Pablo Cesar Carballo: “Señores, la voz de la historia de Tulumba se ha callado, pero en nuestros recuerdos estarán; su "rosario de aurora", su "entusiasmo de cantar el Himno Tulumbano", su "viva Tulumba", su "viva la Santísima Virgen del Rosario de Tulumba" y muchos más recuerdos. Pero yo lo voy a recordar, dando varios responsos a nuestros muertos, en la ausencia de sacerdotes y curiosamente en su último rosario de aurora, nos llevó hasta la puerta del cementerio a rezar por nuestros muertos. ¡Viva Don Luisito Galeano!”

FUENTE: "Diario Primer Informe".y Vision Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top